8 consejos sobre cómo distribuir un taller mecánico

03 / 06 / 2022

Sabemos que no es fácil gestionar un taller mecánico, pero lograr una buena organización supone conseguir un mayor rendimiento productivo y una mejora para la seguridad de los trabajadores. Por ello, es importante conocer cómo distribuir un taller mecánico de forma eficiente.

Una buena gestión comienza por establecer un organigrama bien definido. Es fundamental que todos los trabajadores tengan claro quién se encarga de qué, siempre dentro de un ambiente laboral colaborativo.

Si la jerarquía está bien establecida, la toma de decisiones se llevará a cabo de una manera mucho más eficaz y rápida.

Por ello, saber cómo distribuir un taller mecánico, no solo transmite más profesionalidad y seguridad, sino que ayuda a que la ejecución de los servicios sea más eficiente. Al fin y al cabo, no tener organizados los materiales, por ejemplo, dificulta su localización y, por lo tanto, la realización del trabajo.

Para muchos mecánicos la organización del taller pasa a un segundo plano y su objetivo principal es únicamente la calidad del servicio. Sin embargo, hoy en día los clientes están pendientes de todos los detalles.

Por lo que, sin perder el foco en ofrecer un servicio de primera calidad, se debe otorgar un espacio limpio y funcional a través del conocimiento de cómo distribuir un taller mecánico de forma interna.

Esta combinación, calidad y organización, puede conseguir que su negocio se diferencie de la competencia y atraiga un mayor número de clientes, además de fidelizar los actuales.

Por todo ello, los siguientes consejos para saber cómo distribuir un taller mecánico de manera eficiente pueden ser de gran utilidad en la rentabilidad de su negocio.

Índice

Definir las áreas del taller y organizar las herramientas

Mantener la zona de cada servicio separada hace que el trabajo sea más rápido y sencillo. Además, tener colocadas las herramientas cerca del lugar donde se usarán es una regla básica si se busca aumentar la productividad del equipo, evitando distracciones y reduciendo el estrés por tiempo.

La organización correcta de las herramientas es fundamental para evitar desplazamientos largos del trabajador en su búsqueda. Deben estar guardadas en los lugares apropiados y en las áreas de servicio correspondiente.

Es muy común que alguna de las herramientas se utilice en más de un sector del taller, lo ideal en este caso es tener más de una del mismo tipo. Si esto no fuese posible, la utilización de un carro de transporte facilitaría la comunicación entre las áreas y el traslado de las herramientas.

Estimular el uso de equipos de seguridad

El uso de EPI (Equipo de Protección Personal), más que un consejo para saber cómo distribuir un taller mecánico correctamente, es una obligación legal.

Además, es fundamental para una buena gestión del negocio tener en lugares de fácil acceso elementos como: extintores de incendio o kit de primeros auxilios en caso de alguna emergencia.

Crear un espacio de trabajo agradable

Uno de los consejos sobre cómo distribuir un taller mecánico sería combinar funcionalidad con comodidad.

Invertir en espacios para los clientes, como por ejemplo una sala de espera confortable, es una manera de complacerlos y poder conseguir fidelizarlos para servicios posteriores.

Cuidar la limpieza

Los talleres mecánicos tienden a crear mucha suciedad debido a sus servicios. Por ello, la limpieza es un consejo fundamental para saber cómo distribuir un taller mecánico de forma correcta.

Al crearse tanta suciedad, es necesario limpiar tan pronto como sea posible. Conseguir que la limpieza sea continua es un hábito que los trabajadores deben adquirir guardando, por ejemplo, las herramientas en sus lugares correspondientes.

Llevar a cabo una buena separación de los espacios para las piezas y los equipos facilita el mantenimiento y la limpieza. No hay que olvidar que mantener una higiene adecuada proyecta, además de una buena imagen, más profesionalidad a los clientes.

Utilizar etiquetas para organizar los espacios

Identificar de forma clara los productos y herramientas ayuda a ahorrar tiempo en la búsqueda, disminuir el desperdicio y, por consiguiente, la pérdida económica.

Un truco para facilitar aún más cómo distribuir un taller mecánico es crear un espacio en el taller para almacenar todo el material que ya no sirva. De esta forma, se evitará ocupar una zona del stock con artículos en desuso.

Evitar acciones contaminantes con el medio ambiente

Se debe limpiar y recoger después de cada servicio, depositando todos los residuos en los lugares que corresponda.

En este sector, por ejemplo, el uso de los aceites debe ser recogido y enviado al lugar apropiado para evitar situaciones contaminantes. Esto, además de ofrecer mejoras en cómo distribuir un taller mecánico, produce efectos muy positivos en el medio ambiente, que repercute directamente en nuestro propio bienestar.

Invertir en un sistema digital

Invertir en tecnología para mejorar la distribución y gestión de su taller mecánico es un acierto. Utilizando un sistema digital puedes definir los plazos de cada servicio, dar seguimiento a posibles retrasos, mantener una comunicación más activa con los clientes…

Cuantos más datos se puedan guardar en un sistema digital, mayor rentabilidad tendrá el taller para ofrecer servicios de calidad y mejorar la gestión de los productos y documentos.

Aumentar la comunicación con los clientes

No se puede mantener una buena estrategia sobre cómo distribuir un taller mecánico sin garantizar que los clientes se queden satisfechos. Para administrar correctamente un taller mecánico hay que satisfacer a los clientes y conseguir que vuelvan a realizar otros servicios a nuestro taller.

Para ello, el cliente debe estar informado con los datos actualizados, es decir, explicar a los clientes en cada servicio por qué se realiza, qué utilidad tiene cada pieza, de qué forma se va a realizar el servicio, etc. para conseguir su confianza y evitar que se sientan engañados.

Además de explicar con detalle el proceso para garantizar la credibilidad del servicio, es importante tener un servicio post venta bien implementado, contactando con el cliente días posteriores a la entrega para asegurar que el servicio no ha dado ningún problema.

¡Te contactamos!

    Información básica sobre Protección de datos

    Responsable GEMINIS INFORMATICA SA
    Finalidad Atender sus consultas y/o solicitudes. Acciones comerciales.
    Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad.