Conocer cada tipo de pinturas para coches es tan importante como aplicar de forma precisa y correcta dicha pintura. Para ello, las básculas de pintura ofrecen una aplicación precisa para satisfacer las necesidades y requisitos de los talleres.
Saber qué tipo de pinturas para coches hay disponibles en el mercado es fundamental para conseguir adaptarlo a tus necesidades, ya sea por la compra de un vehículo nuevo o por volver a pintar el coche usado.
Hoy en día hay múltiples opciones de acabado de pintura disponibles en un taller, esto tiene su parte positiva y negativa. Es positivo por el abanico de posibilidades para conseguir cubrir tus expectativas, pero como inconveniente la elección puede llegar a ser desconcertante.
Para ayudarte a elegir la mejor opción para tu vehículo, vamos a enumerar cada tipo de pinturas para coches que hay en el mercado y facilitar, así, la elección.
Índice
Primer o capa inferior
Antes de agregar el color principal, es necesario realizar una imprimación, lo que significa que es necesario echar una capa inferior y preparar la superficie del vehículo. Sin este proceso inicial la pintura en el vehículo no duraría y el trabajo se podría convertir en una chapuza.
Acerca de la imprimación debes saber que suele ser porosa, es decir, la superficie del vehículo debe lijarse para conseguir una superficie plana y evitar la aparición de baches o falta de adhesión de la pintura.
Pintura Monocapa
Se trata del tipo de pinturas para coches más sencilla y su utilización empieza a estar en desuso para automóviles. Tiene mayor presencia en furgonetas y camiones.
Esta pintura se utiliza para colores sólidos con brillo directo y posee las propiedades de aspecto, brillo y protección del vehículo. Su aplicación rápida, su dureza y su precio son las mayores ventajas de este tipo de pinturas para coches.
Pintura Bicapa
Si su coche pertenece a una fecha posterior al año 2000 hay casi un 90% de probabilidad de que se trate de una pintura bicapa. Es el tipo de pinturas de coches más usada actualmente compuesta por pintura de color, sin propiedades de brillo ni protección, y barniz o laca, que puede ser mate o brillo.
Su gran ventaja es que no existe límites de color, ofrece desde colores lisos hasta colores con efectos especiales.
Pintura Tricapa
Este tipo de acabado se compone de una triple aplicación: un fondo de color, una capa de efecto para dotar al vehículo de profundidad y barniz.
El inconveniente de esta pintura es el alto precio a pagar por el vehículo y el elevado coste de su producción.
Pintura sólida
Actualmente, casi todos los vehículos tienen disponibilidad en colores básicos y sólidos sin incrementar su precio de venta. Por regla general, el blanco, negro, azul y rojo son los colores más comunes en este caso.
La pintura sólida se emplea por medio de una sola aplicación de color, y generalmente no aumenta el coste de su coche, lo que la diferencia de la pintura metálica. Tras esa aplicación de color, se aplica una capa protectora de laca para impedir que la pintura se estropee.
Este es un tipo de pinturas para coches que funcionan de manera brillante con el objetivo de lograr un acabado de un solo tono de forma uniforme. Además, son un tipo de pinturas para coches baratas y con beneficios de mantenimiento.
Pintura Metalizada
Las pinturas metálicas se tratan de las mismas que las pinturas sólidas, salvo que estas cuentan con una pequeña cantidad de metal en polvo en su composición. El tipo y tamaño de metal agregado varía según las opciones del fabricante.
A pesar de ser las mismas pinturas que las sólidas, este tipo de pinturas para coche posee un aumento de precio, que suele deberse a la necesidad de utilizar más capas de pintura y de laca en su proceso.
Hay que tener en cuenta que esta pintura tiene como desventaja que, si recibe algún tipo de daño, es más difícil lograr que coincida el color. Pero, si es verdad, que las partículas metálicas proporcionan un brillo más atractivo que la pintura sólida.
Pintura Mate
Este no es el tipo de pinturas para coche más común. Para conseguir un acabado no brillante en la mayoría de los casos se aplica una capa de imprimación con un alto contenido en epoxi, de PVC en la misma capa de pintura o un agente de aplanamiento en la aplicación de la capa de laca transparente.
Este tipo de acabado tiene dificultades para su mantenimiento y reparación, puesto que, si pules una pintura mate de forma abrasiva normal, podrían empezar a aparecer parches brillantes en el vehículo.
Pintura Perlescente
La pintura perlescente es un tipo de pinturas para coches que cuentan con una cantidad de cristales cerámicos en su composición que reflejan y refractan la luz, lo que da al coche un color profundo que varía según la perspectiva.
Con esta pintura se crean efectos ópticos donde la carrocería parece doblarse o cambiar de dirección.
A diferencia del metal en polvo que aplica la pintura metalizada, estas partículas pueden llegar a ser bastante caras, por lo que puede llegar a aumentar significativamente el precio de un vehículo con acabado perlescente.
La gama Audi ofrece muchos vehículos en este tipo de pinturas para coches y en tonos metálicos parecidos.
Para saber más… Acabados especiales
Este tipo de pinturas para coches especiales son producidas por una combinación de efectos tan numerosos que es difícil categorizarlos de manera individual, pero generalmente se trata de capas de pintura superpuestas que consiguen un efecto mayor efecto que la pintura perlescente sola.
A pesar de que estos acabados son bastante buenos, la pintura metalizada o perlada tiene un brillo difícil de igualar, y el precio de los acabados especiales poseen un coste de compra y reparación muy alto.